5 de agosto de 2009

Ignacio Sarmiento

IGNACIO SARMIENTO CAMPEÓN DE ESPAÑA DE 400 VALLAS

El atleta afincado en Laguna de Duero reconoce que corrió con la presión de tener el mejor tiempo y sueña con acudir al Europeo de Barcelona en 2010

Práctica una de las modalidades menos conocidas del atletismo, el 400 vallas. donde se ha proclamado campeón de España en los Campeonatos disputados el pasado fin de semana en Barcelona. El joven atleta Ignacio Sarmiento de 22 años, (28-12-1986) nacido en Almería y afincado en Laguna de Duero entrena y realiza sus estudios de INEF en la residencia para deportistas Joaquín Blume de Madrid.
-¿Como se siente después de ser campeón de España?
-Estoy muy contento, pero también aliviado. Al ir con la mejor marca tenía un poco de presión. Al terminar la carrera ya estaba hecho, y el objetivo cumplido.
-Partía como gran favorito, ¿ha sido una victoria fácil?
-Fácil, no. Iba con mucha confianza porque había ganado ante atletas españoles todas las carreras este año. Tuve también la mala suerte de que en la final me pusieron por la calle 7 y no veía a mis rivales hasta la recta final. Me pasaron un poco antes de entrar, les vi de reojo y ya pude controlarles mejor. Pero me dieron un sustillo.
-Poca gente le conocía hasta ahora, ¿dónde estaba escondido?
-No había destacado mucho hasta este último año. El anterior, fui tercero del ránking absoluto, pero no había conseguido todavía un gran título. Además, como paso la mayor parte del año estudiando en Madrid, aquí soy poco conocido.
-Nacido en Almería, su club es el Playas de Jandía (Fuerteventura), y entrena en Madrid.¿Cómo ha acabado viviendo en Laguna de Duero?
-(Risas). Por motivos familiares he ido cambiando de casa. Lo del club es porque cuando empecé en atletismo vivía en Tenerife. Me he mantenido en él porque me tratan muy bien. Lo de entrenar en Madrid es porque tengo una beca para estudiar en la Residencia Blume.
-¿En que consiste un entrenamiento de vallas?
-Es complicado de practicar. Conlleva, además de un entrenamiento de velocista, meter la técnica de saltar las vallas. Es una prueba que también exige bastante resistencia. Muchos la comparan con el 800 en cuanto a niveles fisiológicos de resistencia. Es complicada de entrenar, hay que desarrollar muchos aspectos.
-¿Cuánto tiempo le dedica a los entrenamientos?
-Tres horas diarias. Suelo descansar un día a la semana.
-¿Por que empezó a practicar atletismo?
-Desde pequeño siempre estaba haciendo deporte. Natación, baloncesto, etc. He hecho un poco de todo. Un día me dio por hacer atletismo y no se me daba mal.
-¿Y por que la especialidad del 400 vallas?
-En atletismo casi todo el mundo empieza haciendo cros. Yo tuve la suerte de que comencé a entrenar con mi padre y después con el antiguo preparador de Antonio Peña, que fue medalla olímpica en Barcelona 92. Me vino muy bien para iniciarme con las vallas. Podía haber hecho vallas o cualquier otra cosa.
-¿Cuál ha sido su trayectoria en el mundo del atletismo?
-En categorías inferiores he conseguido medallas. Hace un par de años fui campeón de España sub 23, subcampeón de España júnior. También he acudido a campeonatos de Europa júnior y sub 23.
-¿Falta nivel en el 400 vallas de España?
-Estamos en un bache. Hasta hace un par de años teníamos dos atletas punteros que eran Iván Rodríguez y José María Romera, que estaban a buen nivel. Y por problemas de lesiones han pasado un mal momento. Ahora estamos otros mejorando marcas año a año. Diego Cabello, Javier Sagredo y yo. Vamos mejorando poco a poco.
-¿Va a acudir al Mundial como campeón de España?
-No. Sería muy bonito pero todavía no tengo la mínima necesaria que se exige para el Campeonato Mundial que son 49.80. Tengo 50.73, así que todavía estoy bastante lejos. Espero estar para el Mundial de 2011 y sobretodo acudir al Europeo de Barcelona el año que viene.
-¿Está satisfecho con la temporada realizada?
-Sí. He cumplido los objetivos y mejor no podía haber ido.
-Al no ir al Mundial, ¿tocará descanso?
-Si. Descansaré hasta septiembre. A mediados de mes volveré otra vez a Madrid a entrenar. Ahora estoy de vacaciones y también haré algo de deporte para mantenerme un poco.
-¿Cuáles son los objetivos para la siguiente temporada?
-Mi objetivo fundamental es ir bajando la marca poco a poco. También intentare revalidar el título de campeón de España y acudir al Campeonato de Europa en Barcelona el año próximo.
-¿Puede llegar a alcanzar el récord de España de 400 vallas (49.00)?
-Ahora estoy bastante lejos, pero nunca se pueden cerrar puertas. Mi objetivo es mejorar año a año. Si lo consigo sería increíble. Ahora mismo no pienso en esa posibilidad.
-¿A quien dedica la victoria?
-Se la dedico a mi entrenador que llevo con él 4 años. Llevamos un par de años con lesiones y problemas. No salían las cosas bien del todo. Me alegro también mucho por él.
-¿Cual es su sueño dentro del mundo del atletismo?
-Ir a unos Juegos Olímpicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario