30 de octubre de 2009

Rossi el mejor en la categoría reina

Valentino Rossi

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Valentino Rossi
Valentino Rossi Montmelo.jpg
Valentino Rossi
Nº Moto 46
Equipo actual Fiat Yamaha Team
Campeonatos mundiales
Victorias
  • 64 en MotoGP.
  • 13 en 500cc.
  • 14 en 250cc.
  • 12 en 125cc.
Podios
  • 104 en MotoGP.
  • 23 en 500cc.
  • 21 en 250cc.
  • 15 en 125cc.
Pole positions
  • 44 en MotoGP.
  • 4 500cc.
  • 5 en 250cc.
  • 5 en 125cc.
Primer gran premio 31 de marzo de 1996, GP de Malasia (Shah Alam) 125 cc
Primera victoria 1996, GP de Rep.Checa (Brno) 125 cc
Posición en 2009 Campeón

Valentino Rossi (Urbino, 16 de febrero de 1979) es un piloto italiano de motociclismo que ha ganado 9 títulos mundiales en 4 categorías diferentes del Mundial de Motociclismo (125c.c., 250c.c., 500c.c., y MotoGP de 990c.c. y 800c.c.), único motociclista en la historia en lograrlo. Conocido por los apodos que se ha dado a sí mismo en diferentes momentos de su carrera: 'The Doctor' (El Doctor), Valentinik y Rossifumi. Es considerado por muchos como el mejor piloto de la historia del motociclismo. Sus padres son Graziano Rossi y Stefanía Palma. Tiene un hermano (por parte de madre), Luca Marini, y una hermanastra, Chiara Rossi. Tiene el récord de podios consecutivos en la categoría MotoGP (23), es el piloto con más podios (163) y puntos en la historia (4006) y tiene también el mayor número de victorias en la máxima categoría del motociclismo (77). Además es el piloto con más poles de la historia (58), récord que comparte con Mick Doohan.

Contenido

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Biografía [editar]

Nace en Urbino y de muy pequeño es llevado a Tavullia, empezó su vida en el deporte motor corriendo karts apoyado por su padre Graziano pero en especial por la preocupación de su madre que consideraba las motos peligrosas, donde ya apuntó buenas maneras y ganó el campeonato regional 1990.[1] Su padre intentó hacer que Valentino continuara en el mundo de las cuatro ruedas y trató de posicionarlo en el campeonato europeo de Karts y en el regional de 100c.c. para que siguiera la carrera hacia la Fórmula 1. Pero según cuenta, los altos costos de seguir este camino lo obligaron a quedarse en las mini motos con las que ganó el campeonato regional en 1992,[2] demostrando ya un gran talento a su corta edad. Consigue su primera licencia de piloto del Moto Club Cattolica, organización pionera en las carreras de mini motos en Italia. A los 13 años prueba por primera vez una Aprilia Futura 125, pero su debut como piloto de motos lo hace en el campeonato italiano Sport production o campeonato SP en el año 1993 en una Cagiva Mito de Claudio Lusuardi con la que sufrió una caída en la primera curva de la primera práctica haciendo dudar a él y a su padre si el motociclismo era el camino a seguir.[3] En 1994 participa simultáneamente en el campeonato Sport Production y en el GP Italiano, venciendo el campeonato SP y adquiriendo experiencia en los prototipos de Grand Prix. Al año siguiente gana el campeonato de Italia en la clase 125 y clasifica tercero en el campeonato europeo de la misma categoría. Ocupa el numero 46 ya que su padre tambien lo ocupaba.

Categoría 125 cc [editar]

En 1996 debuta en el campeonato del mundo en el equipo Aprilia-AGV y tras diez carreras en las que obtiene un tercer puesto como mejor resultado (ver cuadro en el apartado "Resultados"), obtiene su primera victoria en el Gran Premio de la República Checa de Motociclismo en Brno,[4] después de haber obtenido la "Pole Position". En 1997 pasa al equipo oficial de Aprilia y obtiene su primer título mundial con su Aprilia RS125 tras ganar 11 carreras.

Categoría 250 cc [editar]

Para 1998 Rossi pasa a la categoría de 250 c.c., pilotando otra vez para Aprilia junto a Loris Capirossi y el japonés Tetsuya Harada, en esta temporada gana las cuatro últimas carreras y hace una excelente presentación pero termina 23 puntos atrás del campeón, su compañero Loris Capirossi y sólo un punto adelante de su otro compañero de equipo cerrando una campaña perfecta para el equipo[5] pero mejorable para la nueva promesa del motociclismo.

En 1999 Rossi es campeón después de ganar 9 carreras quedando a 48 puntos del segundo, Tohru Ukawa y a 100 puntos de su compañero de equipo Loris Capirossi, lo que le vale su ascenso a la máxima categoría.

500 cc y MotoGP [editar]

Los años con Honda (2000-2003) [editar]

Valentino Rossi en su Honda durante una carrera

En el año 2000 debutó en los 500c.c. pilotando la Honda NSR500 y a pesar de cometer algunos errores ganó dos carreras y quedó segundo en el campeonato a 49 puntos de Kenny Roberts Jr.

En 2001, la última temporada antes de la sustitución de esta categoría por MotoGP, continuó en el equipo Nastro Azzurro pilotando la NSR500, con la que consiguió 11 victorias, igualando la marca de la categoría en poder de Giacomo Agostini desde 1972, si bien entonces fue sobre solo 13 carreras. Esa temporada Rossi sumó su tercer tercer título mundial, primero en la categoría. Ese mismo año Valentino se prueba en la carrera más importante del mundial de resistencia: las 8 horas de Suzuka, ganándola junto con su entonces compañero Colin Edwards.

En el año 2002 debutaron las MotoGP de 990 c.c., y Rossi fichó por el equipo Honda Repsol HRC, pilotando la RC211V de 5 cilindros, una máquina invencible en sus manos. Esa temporada ganó el mundial en el que todos los pilotos eran "novatos" con clara superioridad, quedando a 140 puntos del segundo Max Biaggi.

En 2003 Rossi arrasó a la competencia, ganando 9 carreras en la misma temporada, y las RC211V ganaron 15 de 16 posibles, por supuesto volvió a ganar el campeonato. Era su quinto título mundial y el tercero consecutivo en la clase reina. Al final de esta temporada se supo que Rossi había fichado por la marca rival de Honda: Yamaha.

Campeón con Yamaha (2004-2005) [editar]

Rossi en su Yamaha YZR-M1 en el 2005

En 2004 Rossi compitió para esta marca considerada técnicamente inferior a la Honda en el campeonato anterior, ya que en 2003 los pilotos de Yamaha quedaron séptimo y noveno con un tercer puesto como mejor actuación en una carrera. Pero Rossi aceptó el reto y llevó a su nuevo equipo como jefe de ingenieros a Jeremy Burgess, que le había acompañado en Honda desde su primera temporada en el 2000. El resultado fue una moto altamente competitiva que logró un título mundial después de doce años para Yamaha.

En el 2005, aún criticado por su paso a Yamaha y con algunos pronósticos en su contra, Rossi gana de nuevo el mundial de motociclismo en la carrera disputada en el circuito de Sepang, el 25 de septiembre de aquel año. Aún faltaban cuatro carreras para el final del campeonato. Esa temporada Rossi ganó 11 de las 17 carreras disputadas, sumó 16 podios, ganando 367 de 425 puntos posibles y se retiró sólo una vez, en el Gran premio de Japón, demostrando una gran superioridad.

La crisis de resultados (2006-2007) [editar]

Su Yamaha YZR-M1 de 2006

El 2 de agosto de 2005, Rossi renueva el contrato con Yamaha, rechazando una oferta de Ducati y renunciando a las aspiraciones de una posible vinculación con la Scudería Ferrari en la Fórmula 1. En el 2006 Rossi clasifica segundo con 5 victorias, 6 menos que la temporada anterior principalmente por dos caídas, dos roturas de motor y un problema con la llanta de adelante. A 6 carreras del final del campeonato Rossi está a 51 puntos del lider pero empieza una remontada que emociona a sus muchos seguidores y en la última carrera está primero con 8 puntos de ventaja, pero tras una mala partida desde la primera posición Rossi cae al tratar de recuperar los puestos perdidos, condenándose al puesto 13 y cediendo el campeonato al estadounidense Nicky Hayden que rompe con la que parecía una interminable racha de victorias.

Rossi en el Gran Premio de Holanda en Assen, 2007

Para la temporada 2007 renovó con Yamaha y tuvo presentaciones muy irregulares: Ganó en Jerez, Assen, Estoril (donde dedica el triunfo a Colin McRae fallecido el dia anterior a la carrera), llega segundo en Losail, Shangai y Montmeló pero décimo en Estambúl y sexto en Le Mans. Al término de la carrera de Holanda, Rossi es segundo a 21 puntos del australiano Casey Stoner y su Ducati, tras ganar la carrera remontando desde el puesto 11. En el Gran Premio de Japón al término de la carrera pasada por lluvia, Rossi está en la 13ª posición permitiendo a su rival: Casey Stoner quien llegó sexto, proclamarse campeón. En la clasificación del último gran premio en Valencia, Rossi cae y se causa traumas múltiples en la mano derecha pero aún así participa en la carrera de la que se retira por un problema electrónico cediendo tambien el segundo puesto del campeonato a Dani Pedrosa y con este tercer puesto definitivo completa su peor actuación en el mundial desde su noveno puesto en su debút en 1996.

El regreso del campeón (2008) [editar]

Rossi, en el circuito de Indianapolis durante los entrenamientos del Gran Premio de 2009.

En 2008, también con Yamaha pero ahora con neumáticos Bridgestone tras varios problemas en los años anteriores con sus Michelin, Rossi volvía como uno de los más fuertes aspirantes al título pero en las tres primeras carreras Stoner, Pedrosa y su compañero de equipo, el debutante Jorge Lorenzo le arrebatan lo alto del podio. Pero Rossi logra ganar 3 carreras consecutivas que lo lanzan de nuevo como un fuerte aspirante al título (Una de estas carreras fue su triunfo número 90 en el mundial que le permitió igualar el récord de Ángel Nieto).

Tras una no muy buena presentación en Holanda, en Laguna Seca se presenta una apasionante batalla por el primer puesto entre Stoner y Rossi que termina con una caída de Stoner quien acusaría a Valentino de causar por "ejecutar maniobras al límite" pero posteriormente se disculparía por sus declaraciones diciendo que actuó en el calor del momento y que no quería ninguna polémica.

Tras hacer la Pole Position y ganar la carrera en Indianapolis supera el récord de Giacomo Agostini de 68 victorias en la máxima categoría. Y su victoria número 70 en MotoGP llega en Motegi (GP de Japón) logrando así nuevamente el campeonato a falta de tres carreras para finalizar el mundial.

Tras ser segundo en Australia, ganar la carrera en Malasia y quedar tercero en Valencia, Rossi, con 373 puntos supera cómodamente el récord de la mayor cantidad de puntos obtenidos en una sóla temporada.

Rivalidades [editar]

Desde muy temprano en su carrera Max Biaggi ha sido considerado como el principal rival de Rossi aunque no tuvieron la oportunidad de correr juntos hasta el año 2000. En la primera carrera de esta temporada, los dos abandonaron en la misma vuelta[6] y en la segunda carrera Rossi abandonó y Biaggi terminó cuarto dejando expectantes a los aficionados que ya sabían de la rivalidad, pero al final de la temporada Rossi terminó segundo en el campeonato, delante de Max. Después de unos años la rivalidad entre los dos empezó a morir por los malos resultados de Biaggi en gran parte por problemas técnicos que lo dejarían desempleado en el año 2006.

En 2001 en el circuito de Suzuka Rossi dijo que Biaggi lo golpeó con el codo en la recta para no permitir que lo pasara, esto causó que perdiera mucho tiempo pero eventualmente superó a su Rival para ganar la carrera. Mientras adelantaba a Biaggi, Valentino hizo un gesto obsceno. La prensa, "como siempre" según Rossi, tomó el lado de Biaggi y dijo que el golpe con el codo era necesario para no permitir una maniobra arriesgada de Il Dottore y criticó a Valentino por su gesto obsceno. Después de este incidente, los dos se dieron la mano en una conferencia de prensa y aunque las rivalidades seguían dentro de la pista en algunas ocasiones la prensa y los fanáticos dejaron de prestarle tanta atención.

Problemas fiscales [editar]

El 3 de agosto de 2007 la agencia de impuestos de Pesaro acusó a Rossi de no haber declarado impuestos por sus ganancias entre 2000 y 2004, según dijeron los oficiales italianos su residencia en Londres le permitía tomar ventaja de ciertas situaciones como era sólo estar obligado a declarar las ganancias hechas en Inglaterra pero a pesar de tener una residencía allí la mayoría de sus operaciones eran manejadas desde Italia.

En febrero de 2008 llegó a un acuerdo con la agencia de impuestos para pagar 19 milliones de euros por el periodo 2000-2004 y 16 millones por el periodo 2005-2006: 30 millones de impuestos por sus ganancias y 4.8 millones como multa por la evasión fiscal[7]

Tras sus problemas con Hacienda, Valentino decidió cambiar de nuevo su residencia en 2008: ahora vive en Tavullia cerca de todos los suyos, un pequeño pueblo de la región de Urbino de apenas 7.000 habitantes.

Rally [editar]

También apasionado por el automovilismo, Rossi participó en 2002 en el campeonato mundial de Rally WRC, a bordo de un Peugeot 206 WRC en el Rally de Inglaterra pero tuvo que abandonar porque salió de la pista faltando pocas vueltas para terminar. Participó tambien en el Monza Rally Show ganando las ediciones 2006 (en la que compitió contra Colin McRae[8] ) y 2007 junto a Carlo Cassina y consiguió un buen segundo puesto en el 2008 así como en el Master Show. En el 2006, su segunda participación en el mundial de Rally lo deja en el puesto 11 a bordo de un Subaru Impreza WRC y en diciembre de 2008 participa en la última prueba del campeonato: El rally de Gales y termina 12 pilotando un Ford Focus.

Cascos [editar]

Algunos cascos conmemorativos de Valentino

Valentino Rossi ha utilizado una gran cantidad de cascos a lo largo de su carrera, la mayoría de ellos mostrando el diseño del sol y la luna que significan, según rossi, los dos lados de su personalidad. El artista que diseña actualmente los cascos de Valentino es Aldo Drudi[9]

Sus logros y su vida como personaje público [editar]

Valentino Rossi autografía un casco

Es, junto a Giacomo Agostini, el único piloto que ha vuelto a revalidar la corona tras no obtenerla durante 2 años. Esta temporada ha logrado superar las 90 vitorias totales de Ángel Nieto y las 68 de Giacomo Agostini en la categoría reina. Además, se ha convertido en el primer piloto de la historia en ganar en cinco cilindradas distintas: 125cc, 250cc, 500cc, 990cc y 800cc. También en 2008, Valentino ha conseguido completar su 'mapamundi personal' al ganar en todos los circuito donde se disputa el Mundial de Motociclismo, o se ha disputado, con las victorias de Laguna Seca, Misano e Indianápolis.

Se especuló sobre su posible marcha a la Fórmula 1 con el equipo Ferrari tras unas pruebas invernales con un monoplaza de la Scuderia. A pesar de todo, en sus declaraciones en 2007, afirmaba que se retirará de las motos con 34 años [cita requerida], pasando tal vez a su segunda pasión, los rallies. En las vacaciones entre las temporadas del 2007 y del 2008 ya participó en un rally con un Peugeot 206 obteniendo bastantes buenos resultados tratándose de un novato.

Además, Rossi posee varios récords en su poder como el que hace poco en la temporada 2008 le arrebató a Ángel Nieto que tenía el segundo puesto en el récord de victórias en toda su carrera con 90 y Rossi ya suma 103. El récord lo tiene otro italiano, Giacomo Agostini con 122.

Es conocido por sus excentricidades dentro y fuera de la pista, como por ejemplo vestirse de preso después de una carrera, pintar la moto estilo hippie, etc. Además, en 2005 recibió el título de 'Doctor honoris causa' en Comunicación y Relaciones Públicas otorgado por la Universidad de Urbino, reafirmando uno de sus apodos: "The Doctor".

Rossi es conocido por su saber perder y su buena relación con todos sus compañeros a excepción de Max Biaggi, con quién tuvo sus más y sus menos y algunos pequeños enfrentamientos con Sete Gibernau, superados ya que hace poco Rossi declaró, tras la noticia de la posible vuelta de Sete al motociclismo, que quiere que vuelva. Con quienes mejor relación tiene es con Casey Stoner, su actual rival, y con Marco Simoncelli.

En Junio del año 2007, Valentino Rossi inauguró la atracción Furius Baco, en el parque de atracciones PortAventura, montando en la atracción, que pasa de 0 a 135 Km en 3 segundos. Inauguración de Furius Baco, por Rossi

Rossi se ha declarado admirador del piloto de motocross Jeremy McGrath, del piloto de 500cc Kevin Schwantz, de Mike Hailwood, conocido con el apodo "The Bike", y de Ayrton Senna.[cita requerida]

Valentino Rossi no lleva el número 46 únicamente porque fuera el número de su padre, sino también porque, cuando era joven, se fijó en un wildcard japonés que llevaba el número 46 en el carenado.[cita requerida] Además, el número habitual de Graziano no era el 46, pero cuando ganó su primera carrera en el Mundial de 1979 (año en el que nació Valentino) llevaba el 46 en el carenado. Además, también lo utilizaba de joven cuando corría en minimotos. Ese número resume toda su vida, tal y como afirma en su autobiografía. Ganó el Marca Leyenda en 2008.

Estadísticas del mundial de motociclismo [editar]

Actualizadas al 06 de septiembre de 2009

Por Temporada [editar]

Temporada Categoría Moto Carreras Victorias Podios Pole Vuelta rápida Puntos Pos. fin. Títulos
1996 125 Aprilia RS 125 R 15 1 2 1 2 111 0
1997 Aprilia RS 125 R 15 11 13 4 7 321 1
1998 250 Aprilia RSW 250 14 5 9 0 3 201 0
1999 Aprilia RSW 250 16 9 12 5 8 309 1
2000 500 Honda NSR500 16 2 10 0 5 209 0
2001 Honda NSR500 16 11 13 4 10 325 1
2002 MotoGP Honda RC211V 16 11 15 7 9 355 1
2003 Honda RC211V 16 9 16 9 12 357 1
2004 Yamaha YZR-M1 16 9 11 5 3 304 1
2005 Yamaha YZR-M1 17 11 16 5 6 367 1
2006 Yamaha YZR-M1 17 5 10 5 4 247 0
2007 Yamaha YZR-M1 18 4 8 4 3 241 0
2008 Yamaha YZR-M1 18 9 16 2 5 373 1
2009 Yamaha YZR-M1 16 6 12 7 6 286* 1
Total 226 103 163 58 83 4006
9
  • * Temporada en curso

Por Categoría [editar]

Categoría Temporada Primer GP Primer podio Primera victoria Carreras Victorias Podios Pole Vueltas rápidas Puntos Títulos
125 1996-1997 Malasia 1996 Austria 1996 Rep. Checa 1996 30 12 15 5 9 432 1
250 1998-1999 Japón 1998 España 1998 Holanda 1998 30 14 21 5 11 510 1
500 2000-2001 Sudáfrica 2000 España 2000 Gran Bretaña 2000 32 13 23 4 15 534 1
MotoGP 2002-2009* Japón 2002 Japón 2002 Japón 2002 134 64 104 44 48 2530 6
Total 1996-2009* 226 103 163 58 83 4006 9
  • * Temporada en curso

Resultados [editar]

Nota: la negrilla indica las pole position, la cursiva indica las vueltas rápidas.

Año Categoría Equipo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 Pos. P.Tot.
1996 125 Aprilia MAL
6
INA
11
JPN
11
SPA
4
ITA
4
FRA
RET
NED
RET
GER
5
GBR
RET
AUT
3
CZE
1
IMO
5
CAT
RET
BRA
RET
AUS
14



111
1997 125 Aprilia MAL
1
JPN
RET
SPA
1
ITA
1
AUT
2
FRA
1
NED
1
IMO
1
GER
1
BRA
1
GBR
1
CZE
3
CAT
1
INA
1
AUS
6



321
1998 250 Aprilia JPN
RET
MAL
RET
SPA
2
ITA
2
FRA
2
MAD
RET
NED
1
GBR
RET
GER
3
CZE
RET
IMO
1
CAT
1
AUS
1
ARG
1




201
1999 250 Aprilia MAL
5
JPN
7
SPA
1
FRA
RET
ITA
1
CAT
1
NED
2
GBR
1
GER
1
CZE
1
IMO
2
VAL
8
AUS
1
RSA
1
BRA
1
ARG
3


309
2000 500 Honda RSA
RET
MAL
RET
JPN
11
SPA
3
FRA
3
ITA
12
CAT
3
NED
6
GBR
1
GER
2
CZE
2
POR
3
VAL
RET
BRA
1
PAC
2
AUS
3


209
2001 500 Honda JPN
1
RSA
1
SPA
1
FRA
3
ITA
RET
CAT
1
NED
2
GBR
1
GER
7
CZE
1
POR
1
VAL
11
PAC
1
AUS
1
MAL
1
BRA
1


325
2002 MotoGP Honda JPN
1
RSA
2
SPA
1
FRA
1
ITA
1
CAT
1
NED
1
GBR
1
GER
1
CZE
RET
POR
1
BRA
1
PAC
2
MAL
2
AUS
1
VAL
2


355
2003 MotoGP Honda JPN
1
RSA
2
SPA
1
FRA
2
ITA
1
CAT
2
NED
3
GBR
3
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2
CZE
1
POR
1
BRA
1
PAC
2
MAL
1
AUS
1
VAL
1


357
2004 MotoGP Yamaha RSA
1
SPA
4
FRA
4
ITA
1
CAT
1
NED
1
BRA
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GER
4
GBR
1
CZE
2
POR
1
JPN
2
QAT
RET
MAL
1
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1
VAL
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304
2005 MotoGP Yamaha SPA
1
POR
2
CHN
1
FRA
1
ITA
1
CAT
1
NED
1
USA
3
GBR
1
GER
1
CZE
1
JPN
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MAL
2
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1
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2
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367
2006 MotoGP Yamaha SPA
14
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1
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ITA
1
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1
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8
GBR
2
GER
1
USA
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2
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1
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3
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2
POR
2
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247
2007 MotoGP Yamaha QAT
2
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1
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2
FRA
6
ITA
1
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2
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4
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1
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4
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7
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RET
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1
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13
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241
2008 MotoGP Yamaha QAT
5
SPA
2
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3
CHN
1
FRA
1
ITA
1
CAT
2
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2
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11
GER
2
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1
CZE
1
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1
IND
1
JPN
1
AUS
2
MAL
1
VAL
3
373
2009 MotoGP Yamaha QAT
2
JPN
2
SPA
1
FRA
16
ITA
3
CAT
1
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1
USA
2
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1
GBR
5
CZE
1
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1
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2
MAL
3
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286*
  • * Temporada en curso

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